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miércoles, 30 de noviembre de 2011

Que se debe guardar en una caja de seguridad?

Debido al amento de robos y al alza de las primas de seguros, mucha gente alquila cajas de seguridad para guardar objetos de valor que son irremplazables. Si usted alquila una, haga un inventario de todo aquello que guarde en ella y téngalo en casa. A continuación le sugerimos las cosas que conviene guardar en una caja de seguridad.

Una fotocopia o copia certificada de su testamento, nunca el original. Los certificados de inversión a largo plazo que tenga en su poder. Todas las pólizas de seguros, excepto la del seguro de vida del titular.

Hipotecas, facturas y todo tipo de escrituras, excepto las escrituras de lotes en panteones. Documentos personales como actas de nacimiento, de matrimonio y de divorcio, cartillas de l servicio militar y pasaportes.

Un inventario de los objetos valiosos que posea. Anote el precio y la fecha de adquisición y, si es posible, incluya fotografías de cada uno. Pequeños artículos de valor como monedas o alhajas

Boletos de avión adquiridos con mucha anticipación.

Donde guardar documentos ?

Aunque las cajas de seguridad de los bancos se encuentran en el lugar mas protegido, los objetos depositados en ellas por lo general no están asegurados contra pérdida ni daños, ya sea por robo o por catástrofe natural. Si desea proteger algo especialmente valiosos, le conviene contratar una póliza de seguro.

No guarde en una caja de seguridad del banco pólizas de seguro de vida ni testamentos, pues en caso de fallecimiento del titular, el banco clausuraría la caja aunque hubiera más titulares.

Algunos documentos se pueden almacenar durante mucho en un lugar donde no estorben ya sea un bodega o en le garaje. Por ejemplo, cuando haya pagado los impuestos de un año, guarde los comprobantes en un sobre o una caja, llévelos a tal lugar y deshágase de los que hayan cumplido más de 5 años.

martes, 29 de noviembre de 2011

Como hacer un inventario casero?

INVENTARIO CASERO

Haga un inventario fotográfico de todos los bienes que tenga asegurados y guárdelo en una caja de seguridad del banco. Así podrá comprobar la propiedad si le robaran alguno.

Otra manera de realizar este inventario es que usted recorra su casa y vaya describiendo sus posesiones y dando el precio aproximado de cada una, mientras alguien lo filma.

Expediente Médico

Guarde en un solo lugar todos los documentos médicos importantes para que los tenga a la mano en caso de urgencia o si tiene que hacer trámites para cobrar un seguro de gastos médicos.

Es esencial que guarde los recibos de gastos médicos de cada año para deducirlos del pago de impuestos. Cuando alguno de sus hijos deje el hogar para vivir solo o casarse, déle una lista de las enfermedades que padeció, sus expedientes médicos, radiografías, etc. Esta información le será muy útil a su hijo si necesita atención médica en el futuro.

Como documentar otros archivos de importancia?

OTROS ARCHIVOS

Reserve un espacio de su archivo para cuentas de ahorros, estados de cuenta de tarjetas de crédito, inversiones a plazo fijo, etc. Revise los estados de cuenta cada mes o cada tres meses.
También conviene guardar juntos todos los recibos de honorarios o salarios para hacer la declaración de impuestos.

Los comprobantes de compra y las garantías de aparatos domésticos deben tener un apartado especial para poder localizarlos cuando haya que hacer una devolución o una reparación. Conserve todos los comprobantes de todo lo que adquiera para que pueda verificar con exactitud sus gastos mensuales; además, con ellos podrá hacer cualquier reclamación, cambio o devolución.

Archive los instructivos de aparatos o perfórelos y métalos en una carpeta de argollas. Si tiene acumulados muchos manuales de instrucciones, guárdelos en una caja o en un cajón especial de la cocina.

Recuerde que debe guardar los comprobantes de sus declaraciones de impuestos durante un periodo mínimo de 5 años.

Como organizar un archivo

Con este procedimiento puede usted empezar su archivo o reorganizar el que ya tiene si no funciona bien.
1- Reúna en un solo lugar todos los papeles que quiera archivar
2- Tenga a la mano un basurero, carpetas, etiquetas y un bolígrafo
3- Revise el primer papel ( o el primer legajo si esta organizando un archivo ya existente ) y, si está vigente, continúe con el siguiente paso, si no, tírelo.
4- Con una etiqueta asigne un nombre apropiado a una carpeta y guarde en ella el documento. He aquí algunos ejemplos de clasificación en carpetas banco, reparaciones domésticas, contratos, comprobantes médicos, impuestos, facturas, escuela, etc.
5- Tome el siguiente papel y siga el mismo procedimiento, tal ves pueda guardarse en alguna carpeta que ya esté rotulada. Reúna todo lo que pueda en una sola tarjeta.
6- Junte todas las carpetas y ordénelas por orden alfabético.
7- Guarde las carpetas, así ordenadas, en un cajón del archivero o en una caja reservada para ese fin.
8- Cada vez que consulte una carpeta, tire lo que ya no sirva; así, el archivo nunca se llenará demasiado.


Su archivo permanente

Guarde todos los documentos importantes, como escrituras, contratos de arrendamiento, pólizas de seguros, facturas de automóviles, etc, en un archivo que se encuentre en un lugar seguro de la casa o en una caja de seguridad del banco.

Archive también los comprobantes de gastos de las ampliaciones y mejoras que le haga a su casa; son deducibles de impuestos si vende la casa con utilidades.

Otros documentos que deben guardarse bien son los testamentos y los poderes notariales. Deshágase de los que pierdan vigencia.

En el archivo también guarde los certificados de estudios y boletas de calificaciones de sus hijos; ellos se lo agradecerán

Archivo y presupuesto

DOCUMENTOS PERSONALES

Seguramente usted atesora papeles de valor afectivo, como cartas personales, fotografías, recortes de periódicos , diplomas o la invitación de su boda. Sin embargo, estos objetos pueden quitarle demasiado espacio a la larga, de manera que conviene deshacerse de todo lo que vaya perdiendo importancia con el tiempo.

Guarde todos los recuerdos que prefiera conservar en una caja de metal o en un pequeño baúl para protegerlos de una posible catástrofe y tenerlos reunidos. Siempre tenga a la mano varias copias de las actas de nacimiento, de matrimonio , de divorcio o de defunción que pudiera necesitar. Por lo general, los originales de estos documentos están archivados en las oficinas del registro civil donde se hayan hecho los trámites, o en las oficinas centrales de esta institución.

Para conseguir copias de una acta determinada, acuda a las oficinas correspondientes del Registro Civil; mediante el pago de cierta cantidad podrá usted obtener tantas copias como usted desee.

Como mantener ordenado el hogar

OBJETOS SUELTOS

Para mantener el desorden dentro de ciertos límites, ponga una caja en un lugar de paso para guardar temporalmente los objetos pequeños sueltos.
Asigne lugares permanentes y adecuados a las cosas que se usan constantemente y suelen ir a dar a cualquier mesa o acaban por extraviarse. Una armella abierta cerca de la  puerta es un buen lugar para colgar las llaves; un platito sobre el tocador para las monedas sueltas o los aretes; un portalápices en el escritorio, etc.

Si los miembros de su familia son desordenados, eche las cosas que no dejen en su lugar en una caja grande de cartón. Cuando pregunten por algo extraviado, remítalos a la caja.

Como prevenir limpiar constantemente en el hogar

MAS VALE PREVENIR

No pierda tiempo borrando lo que sus hijos pintan en las paredes. Es mejor restringir un área de juegos específica  todos los instrumentos que rayen o manchen como crayones, gises, plumas, lápices, plastilina, etc. En el resto de la casa, todo esto debe quedar fuera del alcance de los niños.

Para no tener que limpiar con frecuencia el horno ni el resto de la estufa, utilice ollas y cacerolas suficientemente grandes para que la comida no se derrame.

Asigne ciertas áreas de la casa para comer. Use portavsasos al servir bebidas, y pequeños patos para los bocadillos. No llene los vasos hasta el borde. En las fiestas, no ofrezca bocadillos que se desmoronen o que se escurran.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Como combatir la acumulación de cosas en el hogar

DONDE PONER LAS COSAS

Revise la casa periódicamente y deshagase de lo que ya no desee. Un consejo: cuando ya no le llame la atención un adorno. ( como un jarrón ), quizá sea hora de deshacerse de él.
También puede recurrir al intercambio: cuando compre un artículo nuevo para la casa deshagase de uno viejo.

Nunca tire objetos de otra persona a menos que ella lo apruebe. Convenza, pero no imponga sus desiciones. Siga esta norma con cualquier persona mayor de 4 años.

Sea implacable con sus pertenencias. Tire todo lo inútil. Si duda respecto a un objeto, deshágase de él; de otro modo ocuparía espacio  y no le serviría mas que para tener que limpiarlo y cambiarlo de lugar constantemente.

Donde poner las cosas

Asigne un lugar apropiado a cada cosa que adquiera; de lo contrario lo pondrá en un lugar provisional que en realidad será para siempre.
Antes de comprar algo pregúntese: " ¿ Donde lo voy a poner?, y asegúrese de tener disponible un lugar.

Es muy útil tener una caja para guardar calcetines impares y todos los objetos sueltos que puedan resultar importantes, como tornillos, botones, tuercas , llaves, etc. Revise el contenido  de la caja periódicamente y tire a la basura todo aquello que considere inservible.

Guarde juntos en un solo anaquel todos los objetos relacionados entre sí, como raquetas, pelotas, shorts y zapatos para jugar tenis, por ejemplo.

Como motivar a los niños a mantener limpio su cuarto

EL CUARTO DE LOS NIÑOS

Recuérdeles a los niños que bastan 5 o 10 minutos de trabajo diario para mantener su cuarto arreglado. Si dejan todo el quehacer para el sábado, tardarán una o dos horas y seguramente harán protestas.

Modifíque el cuarto de los niños para que ayuden a mantenerlo arreglado. Instale en el closet palos pequeños para colgar la ropa, y compre muebles pequeños con cajones ligeros. Una vez que haya hecho estos arreglos, tanto el cuarto como los objetos que hay en él le " pertenecen " al pequeño. Si usted se preocupa demasiado por limpiarlo, el niño sentirá que el cuarto no es suyo, y quizá no se ocupe en arreglarlo. Incluso un niño de 6 años puede "tender " la cama aunque no lo haga bien. Use edredones a manera de colchas para que el trabajo sea mas sencillo.

Idealmente los adultos no deben interferir en lo que concierne al orden y la disposición de cuarto de los niños mayores ( sobre todo de los adolescentes ). A menos que el desorden sea tan grande que amenace con propagarse al resto de la casa, lo mejor es no intervenir.

En que puede ayudar un adolescente en casa ?

1. Vaciar los botes de basura

2. Limpiar las ventanas

3. Aspirar las alfombras

4. Limpiar el piso de la cocina

5. Lavar algunas prendas como servilletas o pañuelos

6. Pulir los objetos de plata

7. Aspirar los muebles

8. Lavar el coche por fuera y aspirar el interior.

En que puede ayudar un niño pequeño en casa?

1. Arreglar su cama diariamente. Quizá lo haga mal al principio, pero mejorará con el tiempo.

2. Guardar la ropa limpia

3. Guardar en un juguetero los juguetes que haya usado

4. Regar las plantas del interior

5. Darle de comer a su mascota ( si se le recuerda )

6. Poner la mesa . Bajo supervisión

7. Ayudar a levantar la mesa ( cosa por cosa )

Como motivar a los niños ayudar en casa

MOTIVE A LOS NIÑOS A AYUDAR

Haga que sus hijos participen desde pequeños en el trabajo doméstico; quizá aprendan con lentitud, pero es esencial que sientan que colaboran. Al principio puede usted hacer que el niño sacuda y barra con usted. Él se sentirá satisfecho y usted se ahorrará trabajo.

Enséñele al niño paso a paso lo que tiene que hacer. No suponga que aprenderá sólo observando: expliquele tantas veces como sea necesario. Una vez que le haya asignado al niño ciertas tareas definidas, no lo supervise constantemente. Verifique el resultado únicamente cuando él haya terminado y entonces felicítelo.

Dígale al niño a que hora debe realizar su trabajo; después de hacer la tarea o al terminar de comer, pór ejemplo. No permita que lo posponga.

Los fines de semana elabore una lista de los quehaceres y asígnelos a los niños de acuerdo con su edad y habilidad. Es buena idea dividirlos en etapas para que los realicen poco a poco. De por hecho que tanto los niños como las niñas pueden hacer la misma cantidad de trabajo doméstico.

No vuelva hacer el trabajo que ya hizo un niño. Si cree que algo sólo puede hacerse a su manera, hágalo usted mismo. Rehacer las cosas puede afectar el autoestima de los niños. Recuerde lo que sintió cuando alguien rehizo lo que usted daba por terminado. No espere que los niños pequeños trabajen todo el día; una hora diaria es lo mas razonable. Un muchacho de 14 años, en cambio, quizá quizá pueda trabajar tanto como un adulto, pero ello depende del grado de responsabilidad que tenga.



Ayuda externa en el hogar

AYUDA EXTERNA

Si no puede hacer ustedes los quehaceres domésticos en un tiempo razonable, contrate a alguien para que lo ayude una vez a la semana. Se sorprenderá al advertir cuánto más consigue hacer.

Si no puede contratar a una sirvienta de entrada por salida, eche mano de otros recursos. Algunos niños por ejemplo, quizá estén dispuestos a ayudarlo con algunos trabajos, como limpiar al patio, cortar el pasto o hacer mandados, por una módica cantidad. Sin embargo conviene pedir autorización previa a sus padres.

Flexibilidad con los miembros de la familia

FLEXIBILIDAD

Si es posible, permita que la familia fije las normas sobre el trabajo. Cuando algo no esté bien hecho, déles a otros la oportunidad de ofrecer soluciones al problema.

Asegúrese de no imponer normas demasiado estrictas. Cuando el trabajo se comparte todos tienen derecho a opinar. Si sólo es usted quien cree que algo debe hacerse mejor, revalore sus expectativas y haga las rectificaciones que considere pertinentes.

Si su familia no coopera, tal vez usted tenga expectativas demasiado ambiciosas. Sea mas flexible en ese sentido; quizá logre que colaboren.

Como repartir el quehacer en casa

DIVISIÓN DEL TRABAJO

Para evitar discusiones, lo mejor es que cada miembro de la familia diga que prefiere hacer y que los quehaceres se asignen con consecuencia. A alguien pudiera desagradarle lavar los trastes, por ejemplo, pero quizá no le importe secarlos y guardarlos.

Si esto no da resultado, haga una ruleta con los nombres de los miembros de la familia, para asignar quehaceres e irlos variando periódicamente. No incurra en la fiscalización. En cuanto los niños aprendan a realizar un quehacer, deje que se hagan responsables de los resultados. No los vigile constantemente.

Facilitando la vida en el hogar

FACILÍTESE LA VIDA

Arregle las camas y la cocina antes de salir por la mañana. Esto hace que el regreso a casa sea mucho más argadable, y da buen ejemplo a los demás miembros de la familia.
Coloque un estante en un lugar estrátegico ( el desayunador por ejemplo) para que sus hijos guarden la lonchera, la mochila, etc. Así, en las mañanas encontrarán todo rápidamente y en las tardes tendrán un lugar para guardar sus cosas.

Si lo prefiere, establezca una " estación de paso " en la que se concentren libros, uniformes, equipo deportivo, juguetes, correspondencia, etc. Una vez al día haga que los niños recojan sus cosas de ahí y las guarden en su habitación; para ello use una caja o una canasta y colóquela donde no la pierdan de vista.

Tenga a la mano un recipiente o una caja en donde guardar monedas fraccionarias para que siempre haya cambio cuando alguien lo necesite.


Como reducir el ajetreo matutino

LA VÍSPERA

Reduzca el ajetreo matutino preparando desde la víspera todo lo que pueda. Por ejemplo, redacte cualquier autorización para sus hijos, planche los uniformes o lave las naranjas para el jugo del desayuno.

Despúes de cenar, ponga la mesa para el desayuno y saque el azúcar, el cereal y cualquier otro alimento que no se refrigere; así habrá menos quehacer en la mañana.

Recepción de visitas en el hogar, ahorre tiempo.

RECEPCION DE VISITAS

Ahorre tiempo arreglando únicamente las zonas más transitadas y notorias de la casa, como el vestíbulo y la alfombra de la sala. Notará cuanta limpieza puede hacer una hora antes de que lleguen los invitados.
Si va a recibir visitas y no tiene tiempo de arreglar la casa, atenúe las luces, ilumine con velas y ofrezca una buena comida y una amena conversación. De este modo, si el desorden no es excesivo, nadie se fijará en él, y el ambiente será mas satisfactorio.

Una vez que haya limpiado lo indispensable, como el baño, concéntrese en lo más notorio. Todo se verá aseado si el desorden se confina a un rincón, de preferencia en otra habitación, y además se limpian las superficies y se pulen los objetos mas llamativos.
Ponga en práctica algunos trucos que le ayudarán a salir de apuros, como limpiar solamente las sillas de tapiz claro, o aspirar las partes mas visibles de la alfombra. Las visitas supondrán que todo lo demás está igualmente ordenado y limpio.

Para limpiar el baño al instante, rocíe la superficies con un limpiador de ventanas y frótelas con papel higiénico.

El trabajo doméstico

EL TRABAJO DOMESTICO

Acostúmbrese a poner cada cosa en su lugar diariamente y pida a los demás que hagan los mismo. Así, el desorden no podrá ir acumulandose y la situación doméstica jamas sera caótica en ese sentido. Otra ventaja es que nadie perderá tiempo buscando objetos " perdidos "

Haga las tareas a medida que se le presenten, para que requieran poco tiempo. Por ejemplo, lavar la ropa de la semana puede quitarle un día entero; es mejor lavar un poco de ropa cada día. Evite la acumulacion de trastes sucios en el fregadero.

Al planear los quehaceres de la semana, procure reservarse un día libre ( o por lo menos algunas horas ) para que pueda hacer lo que quiera, ya sea leer en casa, visitar a los amigos, etc

Solo utilize aparatos eléctricos cuando realmente le ahorren tiempo. Picar una cebolla con un cuchillo quizá resulte mas rápido que usar una picadora eléctrica pues luego hay que lavar y secar el aparato.

Reserve algún tiempo del día para imprevistos e interrupciones. Algunas actividades tardaran mas de lo esperado, aunque se hayan previstos los retrasos. Piense antes de actuar, el modo de realizar las tareas mas comunes suele ser resultado del habito, no de la lógica. Busque una mejor manera de hacerlas.
¿por que aveces un quehacer quita el doble de tiempo calculando? Quizá por que usted solo toma en cuenta el tiempo de trabajo efectivo y no los preparativos, como sacar las herramientas por ejemplo.

Como ya dijimos, emprenda las grandes tareas por etapas. Ordenar todo un closet, por ejemplo, llegara a tomar todo el día, pero una parte puede arreglarse en tan solo 30 minutos.

Como aprovechar 30 minutos libres en el hogar

Que hacer en 5 minutos
-Concertar una cita
-Regar las plantas de la casa
-Hacer una lista de invitados
-Reservar una mesa en un restaurante
-Coser un botón

Que hacer en 10 minutos
-Escribir una carta breve
-Abonar y regar una maceta
-Escoger una tarjeta de cumpleaños
-Lavar a mano alguna prenda
-Ordenar el escritorio
-Lavar los trastes del desayuno
-Hacer ejercicio

Que hacer en 30 minutos
-Hojear revistas atrasadas
-Sacar a pasear al perro
-Pulir los objetos de plata o latón
-Aspirar tres o 4 habitaciones
-Podar las plantas
-Pegar la pata rota de una silla.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Compras y encargos del hogar

COMPRAS Y ENCARGOS

Haga una lista permanente de los víveres que necesita constantemente. Cuando vaya de compras, no tendrá que añadir muchas cosas a la lista. Anote las compras pendientes y hágalas en un solo viaje. Elija un centro comercial en el que haya muchas tiendas, oficinas y servicios que necesite. Acuda a las tiendas cercanas a su hogar o trabajo, o a las que estén entre ambos puntos, no haga un viaje especial para despachar un encargo, sino procure efectuarlo cuándo vaya a otro sitio por el smimo rumbo

Si es posible, haga sus compras cuando haya poca gente en las tiendas, generalmente los días hábiles que no sean de quincena, por la mañana, o los sábados temprano. Si tiene usted citas en varios lugares, prógramelas de modo que pueda acudir a cada una de ellas con una pérdida mínima de tiempo.

Evitará salidas innecesarias a la calle si varios miembros de la familia visitan el mismo día al médico o dentista

Procure concertar sus citas para las primeras horas del día; así no se demorará por que haya alguién a quien atender antes que usted, y dispondrá de más tiempo libre el resto del día.

Cuando tenga que acudir a un lugar que no conozca, asegúrese de localizarlo antes en un plano de la ciudad. Para evitar contratiempos, lo más recomendable es llevar siempre el plano en el coche.

Haga que sus familiares lo ayuden con los encargos. Si tiene que devolver una camisa, por ejemplo, pregunte quién va a pasar cerca de la tienda en que se haya comprado, para que esa persona la devuelva. Tenga lista una nota con los antecedentes e instrucciones claras de lo que debe hacerse

El teléfono y el ahorro de tiempo en el hogar

Instale varios enchufes telefónicos o adquiera un teléfono inalámbrico. Así podrá hablar de cualquier parte del hogar sin necesidad de interurmpir el quehacer o actividad. Pida que le instalen un cable telefónico lo suficientemente largo para que, mientras habla por teléfono, pueda hacer algunas tareas, como cocinar, limpiar o regar las plantas.

Para ahorrar tiempo, siempre que pueda use el teléfono en vez de hacer un viaje. Poe ejemplo llame para confirmar citas, conocer los horarios de oficina, etc.

Aprenda a interrumpir llamadas inoportunas sin ofender a nadie. No es una descortesía decir, por ejemplo: " estoy muy ocupado ", ¿ púedo llamarte mas tarde?. Desde luego no olvide hacer la llamada posteriormente.

Considere siempre si una llamada, incluso de larga distancia, es mas eficaz que un correo electronico o una carta y le permite ahorrar mas tiempo.

Evite dejar descolgado el teléfono cuando no desee que lo interrumpan; mejr disminuya el volumen de timbre. Dejar descolgado el teléfono púede dañar con el tiempo alguna pieza del auricular.

Como establecer un centro de información familiar

UN CENTRO DE INFORMACIÓN FAMILIAR

Establezca un centro de información en su hogar: puede colocarlo en la puerta del refirgerador o sobre la mesa del teléfono, por ejemplo. Anime a cada uno de los miembros de la familia a usar el centro de información para enterarse y para anotar adónde fue y a qué hora volverá, lo que se vaya necesitando comprar, los mensajes telefónicos, etc

Mantenga al día ese centro; deshágase de las notas que ya no sirvan. Anote en su libreta las actividades que se hayan consignado como pendientes en el centro, para realizarlas posteriormente.

Lista de asuntos pendientes # 2

Siempre lleve la libreta consigo y lea varias veces las tareas de día. Toda lista es completamente inútil si no la consulta por que cree que ya terminó un asunto cuando no es así.

Cada día realice un trabajo que resulte necesario aunque desagradable. Sentirá satisfacción una vez que lo termine.

No se deshaga inmediatamente de las hojas de la libreta que van quedando llenas. Un pedido que haya hecho hace dos meses, por ejemplo, puede encontrarse defectuoso cuando lo reciba y quizá necesite llamar al vendedor para hacer una reclamación.

Como oraganizar una carpeta

CARPETA ORGANIZADORA

Además de la agenda y de la libreta compre una carpeta de acuerdo con sus propias necesidades. Recomendamos una de argollas, que se puede comprar en cualquier papelería. Elija una en la que le quepan una calculadora y las tarjetas personales. compre también papel perforado y los separadores que necesite.
Esta carpeta le servirá para anotar todo lo referente a la economía doméstica y a los gastos extraordinarios. Además, en una sección anotará los ingresos familiares y los gastos regulares. Usted identificará los proyectos especiales que desea incluir en la carpeta: compra de muebles, ingreso de un hijo a la escuela ( inscripción, colegiatura, uniformes, y útiles escolares ) mudarse de casa, etc. Anote los temas en las lenguetas de los separadores. Consiga un calendario pequeño, para la sección de citas; bastará con que lo perfore y lo inserte en la carpeta. Así estará listo para organizarse.

Lista de asuntos pendientes

Para organizar las actividades de la familia y recordarle a cada uno de los miembros sus planes, consiga una agenda del tamaño que más le convenga y póngala donde resulte visible. Al empezar el año anote en ellas todas las fechas familiares importantes: cumpleaños, aniversarios, vacaciones, etc. También anote las reuniones especiales de cada uno de los miembros de la familia, a medida que se vayan concertando.

Adquiera, además, una libreta que pueda llevar siempre consigo. Haga todos los días en ella una lista de asuntos personales pendientes que le permita prescindir de las notas hechas en hojas sueltas. La lista puede incluir recados, citas, cosas por hacer, o comprar y recordatorios de otras actividades. Transfiera diariamente a la libreta las actividades que le correspondan de la agenda familiar. Anote en la libreta todos los números telefónicos y los detalles necesarios para realizar cada una de las actividades consignadas.

También anote en la libreta actividades diarias que pudieran olvidársele, así como recordatorios y tareas especiales. En una sección de la libreta haga una lista de actividades que le gustaría hacer, agrupadas por tema, Por ejemplo, aparte algunas páginas en las que indique que libros leer, que películas ver, a que lugares ir, cuándo hacer visitas.

Cada semana haga un plan que contemple los quehaceres de los días siguientes, y anótelo en la agenda. Esto le proporcionará una perspectiva de la semana y le permitirá atender sus tareas con las prioridades adecuadas. Reserve un tiempo para divertirse y considérelo de la misma manera que un compromiso importante. De lo contrario el trabajo y los demás compromisos pronto lo abrumarán.

Organización del hogar

ANTES QUE NADA

Organizarse no es un fin en sí mismo. La única manera  correcta de hacer las cosas es la que se adapta mejor asu forma de vivir, a sus energías y a su tiempo; es la que lo ayuda a actuar más eficazmente para alcanzar los objetivos que se haya propuesto.
Al hacerlo, cuide que el remedio no sea peor que la enfermedad, es decir, no lleve una agenda, un presupuesto familiar y una lista de asuntos pendientes que reclamen más tiempo de lo que le tomaría resolver los problemas sin esas herramientas.

Si usted es una persona diurna o nocturna? Su eficacia puede aumentar notablemente si organiza sus actividades conforme a su reloj biológico. Realice labores más importantes de día en sus horas de mayor rendimiento. Fíjese una fecha límite para terminar cada objetivo..

Como organizar el Hogar.

ARCHIVO Y PRESUPUESTO

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ORGANIZACIÓN DEL HOGAR

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CADA COSA EN SU LUGAR

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